Dentro de las dudas que pueden llegar a aparecer en torno a ciertos temas, se encuentra el preguntarnos qué diferencia existe entre Inglaterra y Reino Unido.
Esencialmente, el inconveniente se encuentra en saber en realidad a quién estamos haciendo referencia al momento de hablar sobre los ingleses.
En este sentido, lo más apropiado suele ser saber cuál es la bandera inglesa y conocer las diversas banderas que existen.
Es conveniente mencionar entonces que, en torno a este tema, la RAE señala que el inglés es aquel individuo natural de Inglaterra, la cual consiste en una nación de Reino Unido.
Es decir, Inglaterra se trata de una de las naciones de Reino Unido, la cual compone al país soberano al igual que Irlanda del Norte, Escocia y Gales; en consecuencia, ambos poseen banderas que son totalmente distintas y cada una de ellas posee su propia historia.
En este sentido, la bandera de Reino Unido suele ser llamada, de igual manera, Bandera de la Unión o “Union Flag”, ya que se presenta como el resultado obtenido después de unir los santos patronos de Irlanda del Norte, Inglaterra y Escocia (exceptuando Gales); o dicho de otro modo, por la unión de la cruz de San Jorge (Inglaterra), la de San Patricio (Irlanda) y la de San Andrés (Escocia).
Cabe mencionar además, que esta bandera fue creada en el año 1802, después de la unión de Irlanda y Gran Bretaña, siendo de color rojo, azul y blanco.
¿Cuál es la historia de la bandera inglesa?
Después de conocer lo anterior, es posible decir entonces que la auténtica bandera inglesa es la bandera de Inglaterra, a pesar de que lo usual suele ser usar la bandera de Gran Bretaña; la cual se puede conseguir con frecuencia, por ejemplo, dentro del ámbito de los idiomas.
Ahora bien, es igualmente necesario señalar que la bandera de Inglaterra fue desarrollada en el año 1191, aunque fue en el año 1278 que logró convertirse oficialmente en la bandera de dicha nación; y se puede decir, además, que la cruz surgió, como símbolo mediante el cual representar a los caballeros de Inglaterra, a lo largo de la época de las Cruzadas.
Un dato curioso es que por cierto tiempo, debido al mandato del Papa, Inglaterra contó con una bandera que era de color rojo y tenía una cruz blanca; al contrario de los franceses cuya bandera era de color blanco con una cruz roja.
Pero fue durante un encuentro que tuvo lugar entre Felipe II de Francia y Enrique III de Inglaterra que se tomó la decisión de cambiar la bandera.
Aunque existe también una teoría diferente, la cual indica que la bandera inglesa proviene de Génova; algo que podríamos decir, es debido a que la misma fue utilizada por parte de la flota inglesa del Mediterráneo con el fin de prevenir posibles ataques.