A lo largo de varios siglos, los relojes analógicos han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar a lo que son hoy. Artículos o accesorios que tanto mujeres como hombres pueden vestir y que funcionan muy bien para múltiples propósitos, además de la estética y la moda.
Ventajas que te ofrecen los smartwatch
Sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico, los relojes analógicos han adquirido un nuevo competidor, por decirlo de alguna manera, que pareciera que está desplazando su posición que ha mantenido en el mercado durante muchísimos años.
Estamos hablando de los relojes inteligentes. Es un hecho que la tecnología cada vez más se está adueñando de nuestras vidas haciéndolas más fáciles y en muchos casos, la está optimizando.
Es gracias a estos nuevos dispositivos que se ha creado una discrepancia entre personas que dicen que los relojes tradicionales son mejores, mientras que los de la nueva generación afirman que los smartwatch traen mejores beneficios.
Así que hoy vamos a ver algunas ventajas y puntos clave de cada uno de ellos, a fin que puedas tomar una decisión sensata y basada en lo que buscas y necesitas de un reloj.
Esto es bastante simple de ver y comprender. Las ventajas que obtendrás si compras o adquieres un smartwatch son las siguientes:
Tendrás acceso a internet y comunicación inalámbrica
Por si aún no lo sabes, los relojes inteligentes te permiten conectarte a internet como si de un teléfono se tratase. Claro está que las funciones y la interfaz aún siguen siendo básicas y primitivas.
Pero no está nada mal que puedas leer notificaciones, atender llamadas, escuchar música, tener acceso al GPS sin necesidad de sacar tu teléfono del bolsillo.
Posee acelerómetros
Esta es una tecnología muy similar a la que tiene los teléfonos móviles cuando realizas o atiendes una llamada. La pantalla del móvil se apaga para evitar seleccionar algo mientras estás en una llamada.
Permiten la conexión vía bluetooth
Esta es la forma principal y en muchos casos la única con la que el smartwatch y tu teléfono inteligente se comunican. Lo cual resulta genial, ya que puedes atender llamadas y hacerlas también sin necesidad de manipular tu teléfono.
Recepción y envíos de email y lectura de notificaciones
Ya esto no tiene que ser una sorpresa, pero claro, no todos tienen esta particularidad, ya que mientras más avanzado sea el smartwatch, más funciones tendrá y su interfaz será más intuitiva y fácil de usar
Realizan lecturas del estado físico de la persona
Esta función es ampliamente útil para aquellos que tienen que estar al pendiente de su estado de salud.
Ya sea que tengan un problema del que tengan que estar al tanto en todo momento o si quieren monitorear el ritmo cardíaco mientras se hace ejercicio físico. Todo esto es posible con los relojes inteligentes.
Ventajas de los relojes tradicionales
Mayor resistencia y durabilidad
Para nadie es un hecho que si comparamos la durabilidad y la resistencia de un reloj tradicional con uno inteligente, el primero se lleva el puesto por una gran ventaja. El que sea analógico no los hace menos interesantes o con un sistema primitivo.
La realidad es que están hechos de una manera tal que su durabilidad puede superar los 2 o 3 años como si nada y aún seguirán funcionando.
La batería tiene mejor y mayor duración
Aunque esto es un tema de debate, no se puede comparar la batería de un smartwatch con la batería de un reloj tradicional.
Mientras que en la primera opción, la batería te durará unas cuantas semanas antes de que tengas que cargarla nuevamente, con los relojes tradicionales la batería te puede durar de 3 a 5 años.
Y si comparamos el precio al momento de cambiar o sustituir la batería de cada uno, resulta mucho más económico en un reloj tradicional que uno inteligente.
Mayor variación a nivel estético
Los relojes tradicionales pueden venir en diferentes modelos, tamaños y pueden ser fácilmente personalizados, algo que no ocurre con los relojes inteligentes, al menos no de momento.
Si vas a una tienda de relojería, notarás una enorme cantidad de modelos de relojes que puedes elegir. Sin embargo, en una tienda digital en donde vendan smartwatches, solo verás los modelos que las marcas han lanzado, sin posibilidad de elegir variación en su diseño.
¿Qué deberías elegir?
Esta es una decisión que como siempre hemos creído, dependerá de lo que más te guste, lo que estés buscando y necesitando. Si quieres mantenerte al día con la tecnología y gestionarte eficientemente, sabes que tu mejor opción es un smartwatch.
Por otro lado, si lo que buscas es algo simple, que vaya con tu personalidad y tengas un accesorio para rato, los tradicionales serán tu mejor opción.