En un mundo donde el trabajo a distancia ha tomado mayor terreno a causa de la pandemia por el Covid-19, muchos se han visto afectados por esta nueva modalidad de trabajos.
Consejos para tener un mejor rendimiento con el teletrabajo
Claro está que no todos tienen los mismos problemas, ya que no es para nada nuevo trabajar a distancia. Sin embargo, están aquellos que si tienen problemas bien sea de concentración, pobre gestión de los recursos, herramientas y tiempo, entre otros problemas más.
Por eso, vamos a recomendarte una serie de consejos que te servirán para que el teletrabajo sea más eficiente y puedas sacarle el máximo provecho.
Mantén un comportamiento igual que en una oficina
Cualquiera puede caer en la tentación de trabajar a medias o hacer cualquier otra cosa que no sea trabajar, por el simple hecho de sentirse en la comodidad de nuestro hogar. Sin embargo, este es el error número uno que debes evitar a toda costa.
No te podemos decir a ciencia cierta qué debes hacer para evitar distractores, pero lo que sí te podemos decir es que te centres en tu trabajo, tal como si lo estuvieras haciendo en una oficina, puesto de trabajo y cualquier otro ambiente laboral.
Olvídate que estás en tu casa y de sus comodidades, así que si tienes que trabajar, hazlo sin distraerte. Claro que tampoco vas a parecer una máquina porque no rendirás nada al cabo de unas cuantas horas.
Por lo que te recomendamos que dividas tu jornada de trabajo en una hora y media de trabajo y de 10 a 15 minutos de distracción y ocio. Parecerá contradictorio, pero es una modalidad que te beneficiará a ti y a tu rendimiento.
Crea una rutina de trabajo y otras actividades laborales
Es obvio que al estar en el hogar, muchos pensarán que se tiene menores responsabilidades que hacer. Lo cierto es que esta es una vil mentira porque no es así.
Si estás en tu casa, no solo tienes que atender tus responsabilidades laborales, sino también tus necesidades personales, las del hogar y si tienes hijos, tienes que darles la atención que necesitan.
Entonces, si realmente esta es tu situación, tienes que evaluar cuál será tu rutina a seguir durante los días de la semana que tienes que trabajar. Ahora, sino tienes hijos y vives solo, de igual forma tienes que crear tu rutina, ya que a fin de cuentas, cada uno de nosotros tenemos necesidades y cosas personales por hacer.
La idea es que puedas gestionar bien tu tiempo y pases justo el tiempo necesario para cada actividades y/o tarea que tengas por hacer. Eso sí, esto significa que tengas que desarrollar nuevos hábitos, lo cual puede ser un tanto difícil para algunos.
Mantén el trabajo en equipo pese a la distancia
Existen muchísimas plataformas y herramientas que te ayudarán a gestionar la información, así como proporcionar las funciones y herramientas necesarias para que tu trabajo se vea beneficiado.
Y si bien es cierto que tu trabajo puede verse beneficiado con estas aplicaciones y/o herramientas, de nada sirve si cargas con toda la responsabilidad tú solo o tú sola.
Lo mejor que puedes hacer es tener un grupo o equipo de trabajo. Esto te ayudará muchísimo a mejorar el rendimiento de tu trabajo y/o el del departamento al que trabajas, con mayor eficacia y eficiencia.
Ahora, si trabajas solo, lo único que deberás hacer será buscarte una buena aplicación que te pueda ayudar a mantener en orden y tener el control de toda la gestión que tengas por hacer, para que no pases nada por alto.
Trabaja mediante videoconferencias en lugar de comunicarte por correo
Vamos a ser sinceros con una cosa, en estos tiempos necesitamos tener la información lo más clara posible y entenderla lo mejor que se pueda. Y no todos tienen un nivel de compresión lo suficientemente alto como para entender cualquier cosa que leen.
Por ello, para hacer de la comunicación y el trabajo algo más efectivo, es mejor comunicarse mediante videoconferencia o en su defecto llamadas telefónicas mediante VoIP. Al hace esto, estarás reduciendo al mínimo la mala interpretación y cada uno de los problemas que esto conlleva.
Utilizar un equipo adecuado para el trabajo
Como bien dijimos en un principio, no todos están familiarizados con esta nueva modalidad de trabajo, por lo que algunos consejos, recomendaciones para tener un buen equipo de trabajo en casa. Es muy importante tener una buena sillas, recomendamos las sillas gaming ya que son geniales para pasar el día sentado tienen muchas funcionalidades útiles. También es muy importante situar las pantallas y demás útiles a la altura adecuada de cada uno.
Aparte de estos consejos es impórtate tener una buna, mesa. Parece una cosa muy obvia pero si puedes tener una mesa de las que se ponen de pie lo agradecerás ya que te permitirá hacer cambios sin dejar de trabajar o incluso poner una cinta de correr debajo.